Realmente es un sello que se emplea en la industria para cumplir al menos dos funciones básicas y fundamentales. Mantener el lubricante en el alojamiento del rodamiento asegurando su correcta lubricación y condiciones de operación, al mismo tiempo evitar el contacto de agentes externos contaminantes que pudieran comprometer el buen funcionamiento de los equipos.
El sello y su historia
1878: Se funda Chicago Rawhide en Chicago. Los productos incluyen cinturones, cordones, cuerdas y otros artículos de cueros sin curtir.
1897: Chicago Rawhide presenta engranajes de cuero.
1914: Productos de cuero CR primero apareció en el Ford Modelo T. 1928: Chicago Rawhide patenta el Sello de aceite perfecto fabricado en cuero.
1955: Chicago Rawhide comienza a vender sus productos a los mercados de repuestos.
1971: CR patenta el primer sello Wave.
1990-2006: SKF adquiere Chicago Rawhide, Macrotech Polyseal y Economos y forma la unidad de negocios global de sellos con operaciones en Europa, Asia y América del Norte. Estas adquisiciones ayudan a establecer a SKF como líder en tecnología de sellado para aplicaciones rotativas, manipulación hidráulica y de fluidos.
Del cuero sin curtir a polímeros avanzados
Las tecnologías de sellado SKF han evolucionado desde algunas de las más exitosas y sólidas soluciones de sellado industrial jamás diseñadas. Nuestro linaje de sellado se remonta a los años 1.870, en los corrales de ganado de Chicago que dieron ascenso a Chicago Rawhide (CR). En 1.928, CR patentó su primer sello de aceite perfecto. Hecho de cuero sin curtir, ese sello dominaba los diseños de equipos industriales y de automoción en 1.940. En los años 1.970, CR introdujo el diseño sello de labio SKF Wave. Ampliamente reconocido como uno de los diseños de sellos estándar más robustos jamás desarrollados, el sello de labio SKF Wave ha estado trabajando en equipos rotativos en todas las industrias durante décadas. En la actualidad, el diseño y los materiales de sellado de SKF continúan liderando la industria con soluciones de sellado como los sellos SKF Edge (HMS5 y HMSA10) y sellos industriales SKF Flex heavy, los cuales están hechos de formulaciones de caucho de nitrilo (NBR) desarrolladas por SKF y compuestos fluorados de alta ingeniería (FKM).
Los verdaderos costos de un sellado deficiente
La importancia de la selección de un buen sello, es fundamental al considerar los costos totales de operación de los activos, supongamos una caja de cambios (reductor), si los sellos fuesen defectuosos o de baja calidad, estos podrian ser considerados los responsables de la mayoría de las quejas de los clientes. Sumado a eso el costoso tiempo de inactividad y perdida de producción que estos fallos provocan. Para los OEM, seleccionar un sello más económico podría conllevar a grandes riesgos en términos de la satisfacción del cliente, puesto que se expondrían a una falla prematura solo por ahorrar unos dólares en la inversión inicial que seguramente le hará incurrir en mas gastos a futuro.